Una
secuencia de la memorable película "El hombre que mató a Liberty
Valance" transcurre en un clásico salón del salvaje oeste americano. Es la
hora de la cena y el comedor está repleto de duros vaqueros dispuestos a
devorar hasta el último trozo de carne que hay en los platos. Pero la elección
de que la escena transcurra en el restaurante no es casual.
Es mucha la información que se aporta entre platos de comida, jarras de cerveza
y vasos de whisky. Los personajes principales de filme están presentes, y todo
lo que el espectador necesita conocer de los mismos está en esa escena: la
dulce chica que trabaja en la cocina, el larguilucho aspirante a abogado hace las
labores de pinche y mientras estudia los libros de leyes se dedica a servir
platos convirtiéndose en el hazme reír de todos; y por último los dos
pistoleros, rudos hombres que sólo creen en el uso del revólver y son capaces
de desenfundar sus armas sin pensárselo dos veces. Un espacio y un momento
perfectamente elegido por John Ford para que las distintas personalidades de
los personajes queden perfectamente definidas. Podría haber ocurrido en la
calle, o en la recepción de un hotel, pero transcurre en un comedor y entre
platos...
La relación entre cine y gastronomía es extensa y, en la mayoría de las ocasiones, afortunada. En la mayoría de los filmes podremos encontrar alguna secuencia o algún plano relacionado con la cocina o la bebida. Si hacemos un poco de memoria a nuestra mente acudirá el policía que para un momento su jornada laboral para comer un donut, un puesto de perros calientes en la calle, opulentas cenas en grandes palacios versallescos, borracheras entre amigos, platos envenenados o zombis hambrientos en busca de su alimento humano...
A lo largo de este curso se podrán ver varios ejemplos de esa importante relación, por un lado desde el punto de vista cinematográfico y por otro desde el gastronómico. Desde las visiones de la cocina que directores como Luis Buñuel, Jan Svankmajer, Peter Greenaway, Roland Joffé o Alfred Hitchcock han presentado, a recorridos por las mejores bodegas de España o por la mejor gastronomía mexicana. Es ésta, pues, una magnifíca ocasión para (re) descubrir a una serie de autores o títulos y de acercarse a un mundo que nos resulta habitual, pero no ello deja de sorprendernos.
CONTENIDO:
Conferencias en vivo, en las que los docentes profundizarán en cada tema y responderán a preguntas de los participantes.
OBJETIVOS:
Organiza: Aula Cultural de
Enoturismo y Turismo Gastronómico del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y
Sociedad de la Universidad de La Laguna.
Festival
Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena).
Dirección:Dr. José Antonio
Lastres Segret. Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo
Gastronómico de la Universidad de La Laguna.
Dra. Isabel
Castells Molina. Profesora Titular del Departamento de Filología Española
de la Universidad de La Laguna.
Coordina:D. Gabriel Santos
García. Co-director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo
Gastronómico de la Universidad de La Laguna.
Lugar: Convento de
Santo Domingo. La Laguna.
Oferta Oficial de Libre Elección
Lunes, 26 de
noviembre de 2012.
17:00 horas Presentación del Curso.
17:30 horas VATEL
Y OTROS ARQUITECTOS DE SUEÑOS EFÍMEROS. Banquetes, sentidos y triunfi
en las cortes europeas de la Época Moderna.
Dra. Clementina Calero Ruíz
Docente de la Universidad de La
Laguna.
19:30 horas Peter
Greenaway: mente y vientre
D.
Jorge Gorostiza López
Arquitecto
Martes, 27 de
noviembre de 2012.
17:30 horas Vinos
y tapas con Hitchcock. 1ª Parte
D. Juan Antonio
Ribas Pérez
Programador de
CINEESCENA
19:30 horas Vinos y tapas con Hitchcock. 2ª Parte
D. Juan Enrique de
Luis Bravo
Enólogo
D. Felipe Monje
Director de Bodegas
Monje
Miércoles, 28 de
noviembre de 2012.
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