Unas jornadas dan a conocer el suelo de los viñedos de la Macaronesia

Las primeras “Jornadas de manejo y conservación de suelos en viñedos de la Macaronesia” recalarán el jueves 29 de julio, a las 17 horas, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Ycoden Daute Isora, en el municipio de La Guancha, con profesores universitarios de distintas disciplinas de Canarias, Portugal y Cabo Verde.
Durante la iniciativa, coordinada por el catedrático de Química Juan Pedro Pérez Trujillo y la profesora Zulimar Hernández, se darán a conocer los primeros resultados de la zonificación de suelos vitícolas de la Macaronesia para Azores, Canarias (Tenerife, El Hierro y Lanzarote) y Cabo Verde, gracias al proyecto europeo Semaca.
Las jornadas arrancan el día 25 de julio en la Granja del Cabildo de Lanzarote, para proseguir en La Guancha, Tenerife, el día 29, continua en la Sociedad Cooperativa Cha das Caldeiras en Fogo (Cabo Verde) y concluir en la sede del Consejo Regulador de Güímar el día 12 de agosto.
Estas jornadas pretenden abordar la problemática de la viticultura de estas Islas, así como dar a conocer la agrodiversidad vitícola que atesoran estos espacios insulares, gracias a la participación de expertos en agronomía, edafología y  química de las universidades de Cabo Verde (Fogo), La Laguna y el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal).
Los impulsores de la iniciativa aseguran que el origen volcánico de la Macaronesia está directamente relacionado con el carácter mineral de sus producciones vinícolas, aunque variedades viníferas, clima y suelo hacen que en cada terruño (del francés terroir, tierras de pago) la producción sea diferente y única.

Las ponencias abordarán aspectos como ‘El contenido de metales en los vinos de Canarias, con especial atención a los vinos de Lanzarote’ que correrá a cargo del catedrático de la ULL Juan Pedro Pérez Trujillo o ‘Los viñedos del Alto Duero: una estrategia humana de de conservación de agua y suelo’ por Tomás de Figueiredo profesor de ninvestigación del Politécnico de Braganza (Portugal).
 Además, Carlos Pina profesor de la Universidad de Cabo Verde presentará ‘Los viñedos de la Isla de Fogo, Cabo Verde’, mientras que Zulimar Hernández hablará sobre ‘Los principales terruños de la Macaronesia: ¿podrían considerarse como tierras de pago?’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario