Un valle de vinos

Puedo asegurar sin temor a equivocarme que tengo suerte. O por lo menos en los últimos tiempos. Y esto se debe a que he tenido la oportunidad de participar en algunas iniciativas de interés para mi.

La primera es la razón por la que están leyendo estas líneas. Gracias a la invitación de Yolanda Cordobes empiezo a participar en Degustando Canarias contando mis experiencias y aprendizaje en el mundo del vino por las islas.

Y la segunda razón está relacionada con el Concurso de Vinos Villa de La Orotava. Desde hace ya tres años he podido colaborar con la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, en la organización de este concurso aportando algo de visibilidad al mismo en las redes sociales. Y este año, además, es el Treinta aniversario del mismo. Lo que hace que me sienta doblemente afortunado.

Este concurso que comenzó en 1984 fue inicialmente organizado por la Cámara Agraria Local y de  la mano de Antonio Hernández Sánchez, y después de esos treinta años entiendo que se ha  convertido en una cita imprescindible para los vinos tintos de La Isla de Tenerife. Este año bajo la dirección del enólogo Juan Enrique Luís Bravo han participado Treinta bodegas de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife con 60 muestras de vinos tintos en repartidos en las cuatro categorías del concurso: tintos maceración carbónica, tintos jóvenes, tintos nobles (tintos con barrica) y tintos dulces. Además, el concurso mantiene desde sus orígenes la categoría de Cosecheros de La Orotava, en la que este año han participado cuarenta muestras, y con la que se rinde un sentido homenaje a los agricultores del valle. Desde el día 6 de junio y gracias a la participación desinteresada de 25 catadores, que han valorado en dos días los distintos vinos que se han presentado, tenemos ya los vinos galardonados y que les dejo aquí por que creo que es una información de interés:



 Categoría: Tintos Maceración Carbónica
1º Presas de Ocampo. Bodega Presas  Ocampo. D.O. Tacoronte- Acentejo
2º Arautava Kryos.  Bodegas El Penitente.  D.O. Valle de La Orotava
Categoría: Tintos jóvenes
1º Los Quemados. Bodegas Reverón. D.O. Abona
2º Tagara. Bodegas Insulares de Tenerife. D.O. Ycoden-Daute-Isora
3º Tanganillo. Bodegas El Penitente. D.O. Valle de La Orotava.
Categoría: Tintos Nobles ( tintos con barrica)
1º CAN. Bodegas Tajinaste. D.O. Valle de La Orotava.
2º  Flor de Chasna.  Bodega Cumbres de Abona. D.O. Abona.
3º Contiempo Tinto Barrica. Bodega Arca de Vitis. D.O. Valle de Guimar
Categoría: Tintos Dulces
1º Humboldt. Bodegas Insulares de Tenerife. D.O. Tacoronte-Acentejo
2º Pagos de Reverón. Bodegas Reverón. D.O. Abona
Categoria: Cosecheros Tradicionales de La Orotava
1º José Ángel Celorrio Dorta
2º Bernardino Hernández Trujillo.
3º Felipe González García
  


Y como decía al principio, me siento afortunado también por haber tenido la oportunidad de colaborar con la Sociedad Cultural Liceo de Taoro que, aprovechando la celebración de estos treinta años de concurso, vuelve a reafirmar su compromiso con la viticultura a través de la edición del  libro “La viña y el vino en el Valle de La Orotava”. Este proyecto editorial pretende aportar su granito de arena en la divulgación de las singulares características de estos viñedos en el Valle, ofreciendo un recorrido por su historia, cuando el malvasía del valle era referencia internacional, hasta la actualidad, identificando las características que lo definen como un paisaje destacado en la isla de Tenerife.

Pocas son las regiones vitivinícolas que presentan viñedos tan singulares como los cultivados en el Valle de La Orotava. Con la publicación podrá descubrir las claves de cómo una tierra volcánica y fértil se convirtió, a mediados del siglo XVIII, en referencia internacional de los vinos con el “malvasía” como abanderado. Comprenderá por qué ilustres naturistas y aventureros, en busca del pico Teide, se quedaban extasiados ante sus viñedos y el embrujo de sus caldos. Gracias a ella realizaremos un viaje por el paisaje vitícola del valle.

El coordinar junto a Enrique De Luís a Manuel Hernández, Jorge Zerolo, Plácido Fernández y Eduardo Sánchez, autores de los artículos de este libro, me ha servido como una experiencia personal de profundo aprendizaje sobre el valor del patrimonio agrícola, conociendo las distintas variedades de uva y tomando conciencia de la originalidad de una forma tan especial de cultivar la viña: “el cordón trenzado” o “cordón tradicional”.

El libro, al ser un homenaje al Concurso de Vinos Valle de La Orotava, recoge entre sus páginas, la historia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, la propia historia del concurso con los premiados de los treinta años de existencia.

Les invito a que le den una ojeada y pasen un rato agradable en su lectura, por lo menos, como lo pasamos las personas que hemos intervenido en ella. Si me permiten un consejo: aprovechen alguno de los vinos premiados este año y disfruten de una tarde de lectura con una copa de vino del Valle. ¡Salud!


@quewine (Miguel Febles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario