GASTRONOMÍA Y CINE, PLACERES UNIDOS (Formación)




Una secuencia de la memorable película "El hombre que mató a Liberty Valance" transcurre en un clásico salón del salvaje oeste americano. Es la hora de la cena y el comedor está repleto de duros vaqueros dispuestos a devorar hasta el último trozo de carne que hay en los platos. Pero la elección de que la escena transcurra en el restaurante no es casual. Es mucha la información que se aporta entre platos de comida, jarras de cerveza y vasos de whisky. Los personajes principales de filme están presentes, y todo lo que el espectador necesita conocer de los mismos está en esa escena: la dulce chica que trabaja en la cocina, el larguilucho aspirante a abogado hace las labores de pinche y mientras estudia los libros de leyes se dedica a servir platos convirtiéndose en el hazme reír de todos; y por último los dos pistoleros, rudos hombres que sólo creen en el uso del revólver y son capaces de desenfundar sus armas sin pensárselo dos veces. Un espacio y un momento perfectamente elegido por John Ford para que las distintas personalidades de los personajes queden perfectamente definidas. Podría haber ocurrido en la calle, o en la recepción de un hotel, pero transcurre en un comedor y entre platos...

La relación entre cine y gastronomía es extensa y, en la mayoría de las ocasiones, afortunada. En la mayoría de los filmes podremos encontrar alguna secuencia o algún plano relacionado con la cocina o la bebida. Si hacemos un poco de memoria a nuestra mente acudirá el policía que para un momento su jornada laboral para comer un donut, un puesto de perros calientes en la calle, opulentas cenas en grandes palacios versallescos, borracheras entre amigos, platos envenenados o zombis hambrientos en busca de su alimento humano...

A lo largo de este curso se podrán ver varios ejemplos de esa importante relación, por un lado desde el punto de vista cinematográfico y por otro desde el gastronómico. Desde las visiones de la cocina que directores como Luis Buñuel, Jan Svankmajer, Peter Greenaway, Roland Joffé o Alfred Hitchcock han presentado, a recorridos por las mejores bodegas de España o por la mejor gastronomía mexicana. Es ésta, pues, una magnifíca ocasión para (re) descubrir a una serie de autores o títulos y de acercarse a un mundo que nos resulta habitual, pero no ello deja de sorprendernos.

CONTENIDO:

Conferencias en vivo, en las que los docentes profundizarán en cada tema y responderán a preguntas de los participantes.

        OBJETIVOS:

 Proporcionar a los participantes un contacto con las temáticas cinematográficas y gastronómicas, a través de la interpretación de obras y de mano de los principales autores del siglo XX, con el fin de proporcionar a los alumnos de las herramientas suficientes para el desarrollo de juicio crítico frente la cinematografía y la gastronomía.

Organiza: Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico del Vicerrectorado de                                             Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.
Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna                                                (CineEsCena).
Dirección:Dr. José Antonio Lastres Segret. Director del Aula Cultural de Enoturismo y                                  Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.
 Dra. Isabel Castells Molina. Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Coordina:D. Gabriel Santos García. Co-director del Aula Cultural de Enoturismo y                                         Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Lugar:  Convento de Santo Domingo. La Laguna.

Oferta Oficial de Libre Elección

Lunes, 26 de noviembre de 2012.

17:00 horas      Presentación del Curso.

 

17:30 horas      VATEL Y OTROS ARQUITECTOS DE SUEÑOS EFÍMEROS. Banquetes, sentidos y                                             triunfi en las cortes europeas de la Época Moderna.

Dra. Clementina Calero Ruíz

Docente de la Universidad de La Laguna.

 

19:30 horas      Peter Greenaway: mente y vientre

                              D. Jorge Gorostiza López

                              Arquitecto


Martes, 27 de noviembre de 2012.

 

17:30 horas      Vinos y tapas con Hitchcock. 1ª Parte

                              D. Juan Antonio Ribas Pérez
                              Programador de CINEESCENA

                              D. Juan Enrique de Luis Bravo
                              Enólogo
                              D. Felipe Monje
                              Director de Bodegas Monje


Miércoles, 28 de noviembre de 2012.

17:30 horas      Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar

                              D. Manuel Colmenero Larriba

                              Escritor

 

19:30 horas      Tradición y Gastronomía en el Día de Muertos

                              Dª. Ana Carolina Ramírez Gutiérrez

                              Chef Mexicana

 

 

Jueves, 29 de noviembre de 2012.

 

17:30 horas      Festines caníbales para sibaritas sin escrúpulos

                              D. José Antonio Ramos Arteaga

                              Docente de la Universidad de La Laguna

 

19:30 horas      Cine+Food. Nuevos modelos de gestión cultural

                              D. Francisco Jorge Balbás Peña

                              Director del Festival CINE+FOOD de Las Palmas.

 

Viernes, 30 de Noviembre de 2012.

 

17:30 horas      Comer y descomer en el cine surrealista: la transgresión de los rituales                                              gastronómicos en Jan Svankmajer y Luis Buñuel

                              Dra. Isabel Castells Molina

                              Docente de la ULL

 

19:30 horas      Mesa redonda: Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de                                              La Laguna 2012

                              Modera: Isabel Castells Molina. Docente de la ULL

                              Invitados al Festival CINEESCENA 2012.

 

Inscripción: https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/930/

No hay comentarios:

Publicar un comentario